6 Formas de hacer marketing de contenidos en moda

El marketing de contenidos consiste en crear y distribuir información útil y de calidad para tu público con un objetivo determinado, que puede ser atraerlo a tu web, convencerlo para que realice una acción o conseguir fidelizarlo.

Para implementar una estrategia de contenidos es fundamental conocer a tus clientes: sus gustos, necesidades y motivaciones, su estilo de vida, sus hábitos de consumo, etc. De esta manera, les podrás ofrecer un contenido que realmente sea de su interés y serán ellos los que acudirán a ti en busca de ese entretenimiento.

Existen muchos formatos de marketing de contenidos que puedes aplicar a tu negocio de moda:

1. WEB
Tu web es tu carta de presentación, ¡hazla irresistible para quienes te visitan! Tu página debe tener un diseño atractivo que llame la atención de tu público y unos contenidos únicos e interesantes que enganchen a tu audiencia y consigan que vuelva a visitarte.

Asos ha conseguido crear una experiencia de compra única. Los usuarios no visitan su web solo para comprar sus productos, sino también para estar al día de las últimas tendencias, conocer los consejos y recomendaciones de los estilistas, encontrar inspiración, descubrir nuevos diseñadores, etc. Su diseño es fresco y simple y sus contenidos están totalmente adaptados a su público.

asos_web

2. BLOG
Hoy en día tener un blog es casi tan imprescindible como disponer de una web. Un blog te ayuda a ganar terreno, ya que te posiciona en los buscadores y hace que sea más fácil que encuentren tu tienda, aumenta el tráfico a las fichas de tus productos y, además, aporta un valor añadido a tus clientes, pues les das una información sin pedirles nada a cambio.

Uno de los blogs de marca más exitoso es el de Free People Esta marca americana de estilo bohemio, utiliza Building 25 para reflejar su espíritu independiente, libre y romántico. Sus posts, divididos en categorías (moda, música, belleza, comida, DIY, decoración, inspiración y FP me -donde muestran como sus clientas combinan las prendas de la marca-), no se dedican a hablar solo de moda, sino que comunican la cultura de la marca, un estilo de vida con el que sus consumidoras se sienten identificadas. Y es que, definitivamente, esta marca sabe como conectar con sus clientas.

blog_freepeople

3. REDES SOCIALES
Abrir una cuenta en todas las redes sociales que existen y publicar el mismo contenido no sirve de nada. Tienes que encontrar las redes en las que está tu target y construir una comunidad de usuarios activos que colaboren y comenten. Para ello, es necesario invertir en contenidos de calidad específicos para cada una de las redes sociales en las que se tiene presencia.

Inspirados por la serie Gossip Girl, en 2009 los responsables de comunicación de la firma DKNY crearon un personaje ficticio que pretendía mostrar a todo el mundo cómo era la firma a través de los ojos de una joven relaciones públicas con los 140 caracteres que permite Twitter. Durante dos años Aliza Licht fue la voz anónima que se escondía detrás. Se dio cuenta de que cuanto más personal y cercana se mostraba, más engagement generaba con los seguidores, y éstos querían leer más sobre la vida de esta chica, así que decidió twitear su propia vida en tiempo real y no solo en horario de oficina. Finalmente decidieron revelar la identidad de DKNY PR Girl con un vídeo. Y, con esta muestra de transparencia, su éxito siguió aumentando. Actualmente, la cuenta @DKNY tiene más de 527.000 seguidores, y es que cumple con todos los requisitos que buscan los usuarios en las redes sociales de las marcas: es cercana, divertida y transparente, muestra como es la firma por dentro, responde a todos los comentarios y preguntas, comenta noticias de actualidad y está activa 24 horas los 7 días de la semana.

dkny_prgirl

4. FASHION FILMS
Los estudios confirman que el vídeo está ganando terreno como uno de los medios más efectivos para conseguir tráfico a la web y, además, se está convirtiendo en el formato favorito de los usuarios, quienes buscan contenidos más visuales. Y cada vez son más las marcas que utilizan piezas audiovisuales de corta duración con la intención de contar una historia y transmitir sus valores, más que de vender sus productos.

Dior fue una de las primeras firmas en crear este tipo de vídeos. Y hace unos días estrenó “It’s Miss, Actually”, un spot en el que Natalie Portman repite como protagonista. En esta ocasión, combinando imágenes en blanco y negro y en color, el vídeo relata la historia de una chica que deja a su prometido plantado en el altar para correr hacia la libertad.

5. REVISTA
En un sector como el de la moda, leer revistas impresas o digitales es uno de los hábitos más comunes entre los clientes. Por eso, crear una revista puede ayudarte a llegar a más audiencia. Pero debes tener en cuenta que no se trata de hacer promoción de tus productos, sino de crear un contenido relacionado con la marca que sea interesante para tus consumidores.

Net-A-Porter es una ecommerce de marcas de lujo que nació en el año 2000 y, quince años después, llega mensualmente a 6 millones de mujeres. porter_magazine En febrero de 2014, en plena Semana de la Moda de Nueva York lanzaron Porter, una revista en papel que se publica seis veces al año en 60 países.Esta publicación no empuja a los lectores a comprar, sus páginas no están llenas de los productos que venden en su portal, sino de editoriales, artículos y contenidos que sus clientas quieren leer. Y en el caso de que quieran comprar tener más información o comprar algún producto, la revista incorpora un software que permite a los lectores escanear un página con su Smartphone.

 

 

6. EMAILING

El email marketing es uno de los canales más efectivos para llegar a tus clientes. Pero no te lo debes tomar a la ligera, piensa que seguramente tus remitentes reciben decenas de emails al día, debes escoger un Asunto que llame la atención para que decidan abrir el tuyo. El diseño también es muy importante, si es limpio y sencillo da más ganas de leer. Y debes introducir un CTA (Call To Action), un botón o un enlace que atraiga al lector y lo conduzca a una acción inmediata.

Nada más entrar en la web de Urban Outfitters un pop up que pide al usuario que introduzca su dirección de email y el país, y han sustituido el botón “Aceptar” por los de “Women’s” y “Men’s”, de esta manera segmentan su público y, además, evitan un paso. La primera newsletter que esta marca envía a sus suscriptores tiene como asunto: “You’re right on time- here’s your treat!” (“Has llegado a tiempo, ¡aquí está tu regalo!). Un título llamativo que capta la atención de quienes lo reciben y genera curiosidad por saber cuál es su regalo. Al abrirlo, nos encontramos una imagen que nos confirma que estamos inscritos y nos informa de algunas novedades, así como de que el primer envío será gratis. En la parte de arriba encontramos diferentes secciones a las que nos redirige si hacemos click. “Shop now” nos lleva a la página principal de la tienda y finalmente, en la parte de abajo se sitúan los enlaces a sus redes sociales. Como puedes ver, usan una fuente grande y legible y en mayúsculas para destacar lo más importante.

UO_newsletter

No olvides que la clave principal para que funcionen tus acciones de marketing online es involucrar a los usuarios. Crear el contenido que ellos esperan, conversar con ellos, escucharles, hacer que se sientan únicos y que se identifiquen con tu marca. Para conseguir ese engagement, esa relación entre tu cliente y tu marca, antes debes idear un plan, definir la estrategia que vas a seguir y las acciones que vas a realizar.

 

Imagen: Colours and Carousels

4 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.