Coachella: Las marcas de moda en un festival de música

Los pasados días 10, 11 y 12 de abril se celebró el primer fin de semana de Coachella, el famoso festival en el que la moda ha pasado a tener más protagonismo que los propios grupos musicales.

Coachella se ha convertido en un escaparate donde se encuentran los famosos e influencers del momento y ha dejado de ser un festival de música alternativa. Ahora es ese evento al que todo el mundo desea ir, aunque es inaccesible para muchos (la entrada general para un fin de semana cuesta 375$ sin contar comida y alojamiento) que tienen que conformarse con ver las fotos a través de las redes sociales.

Un lugar ideal para las marcas de moda, porque la música ha pasado a un segundo plano y los looks de los asistentes acaparan todo el interés mediático. Desde la irrupción de las redes sociales, el festival se ha convertido en una especie de pasarela de stree-style que representa un estilo de vida bohemio, relajado, desenfadado y alegre. Un estilo que no se ve solamente en éste y otros festivales, sino que se ha impuesto como un uno más para el verano. Es el escenario perfecto para que las marcas desarrollen diferentes acciones de marketing.

1. Colecciones especiales
Desde que este festival se ha vuelto tan popular, todas las marcas quieren aprovechar el tirón para crear colecciones especiales o prendas inspiradas en en el estilo del festival. Este año la marca sueca más conocida, en colaboración con el festival, ha creado H&M loves Coachella, una colección de estilo boho que se puede encontrar en tiendas de todo el mundo. La top Alessandra Ambrosio ha creado, junto a la marca de joyería BaubleBar, una colección de joyas inspirada en el festival. Otras marcas, no crean colecciones con motivo del evento, pero si se inspiran en ese estilo a la hora de lanzar sus propuestas de verano, como es el caso de Asos. Prendas diseñadas para atraer tanto a los asistentes al festival, como a esas personas que no asisten, pero se sienten identificadas con el estilo festivalero.

HM loves coachella marketing

2. Influencers vestidas por la marca
Como ya comenté en el post anterior, los influencers son referentes para una gran audiencia, sus publicaciones en las redes sociales consiguen una gran disfusión y las prendas que lucen se agotan con facilidad. Actrices, cantantes, modelos y bloggers asisten a Coachella y las marcas no quieren desaprovechar esa oportunidad para vestirlas. Vimos a Chiara Ferragni y Gigi Hadid de H&M, Revolve Clothing vistió a bloggers como Julie Sarinana, Aimee Song y Gala Gozález, quien informó en su Instagram de que todos sus looks estaban disponibles en la tienda online de la marca. La blogger española Sara Escudero de Collage Vintage vistió de Ralph Lauren los tres días. Y hasta Chloé no quiso dejar pasar esa oportunidad: Rosie Huntington-Whiteley y Alexa Chung llevaban prendas de la firma parisina. Las marcas les pagaron por lucir sus prendas y, a cambio, ellas las etiquetaron en sus fotos de Instagram, así como en sus blogs. Los influencers también pueden convertirse ocasionalmente en la voz de la marca en sus redes sociales, este es el caso de la modelo Jourdan Dunn que se encargó de actualizar la cuenta de Instagram de Express Runway.

3. Fiestas y eventos privados
En paralelo a los conciertos, las marcas patrocinadoras celebran eventos a los que solo se puede acceder con invitación. En estas fiestas hay actuaciones, catering, se presentan colecciones y se reúnen los VIPs. H&M lleva 6 años como patrocinador del evento y este año han organizado H&M Loves Coachella pool party. La marca de joyería Pandora celebró durante los tres días Pandora Jewelry Expeience, en la que se presentaron las colecciones de cuatro marcas, Siwy Denim, Plenty by Tracey Reese, Nanette Lepore y Whit, que incorporaban piezas exclusivas de Pandora para llevar con las prendas. En People Style Watch x Revolve Party se presentó la colección creada por Nikki Reed para Revolve. Un sinfín de festejos de los que no se ha parado de hablar en las redes sociales.

nikki-reed-revolve-party-coachella

4. Pop-up stores
Por supuesto, también es posible comprar en Coachella. H&M ha organizado la primera pop-up dentro del festival, una tienda donde venden piezas exclusivas de la colección que no se pueden encontrar en ninguna otra tienda. La diseñadora Tina Turk ha celebrado el 20 aniversario de su firma con una pop-up en el hotel Parker Palm Spring. Y la revista Harper’s Bazaar ha organizado ShopBAZAAR en el que se vendían diferentes marcas.

5. Acciones especiales
Concursos, sorteos, descuentos, promociones exclusivas… Las marcas realizan acciones especiales entorno al festival. Revolve Clothing ofreció envíos el mismo día y Forever 21 ha organizado un concurso en el que los participantes deben subir una foto junto a sus amigos del look que llevaron en Coachella para ganar una tarjeta regalo de 100$ para gastar en su tienda.

Forever 21 Contest Coachella Maketing

Los festivales suponen una ocasión perfecta para las firmas que se dirigen a un público joven, desenfadado y con ganas de divertirse, porque ayudan a reforzar la imagen de la marca. Además, es un espacio donde pueden desarrollar formatos innovadores para convertirse en una parte más de esa experiencia que engloba el festival y conseguir mostrarse más cercanos a sus clientes.

Con Coachella se inicia la temporada de festivales, ¿se va a celebrar alguno en tu ciudad? Si tus clientes son asiduos a este tipo de eventos, no dejes pasar esta oportunidad para aumentar la visibilidad de tu marca:
Monta un stand para crear experiencias de marca que te ayude a fortalecer tu relación con los clientes. Bershka, por ejemplo, el año pasado estuvo en el Sónar, dónde habilitó una zona en la que se organizó un taller para customizar vaqueros, había un estudio fotográfico y un DJ.
Regala productos de merchandising a las personas que utilicen un determinado hashtag.
Crea un mural virtual con frases y fotos de los asistentes.
Diseña un juego que incentive a los asistentes a realizar determinadas acciones y obtengan premios de tu marca.
Habilita un punto de encuentro con una zona de descanso y actividades para entretenerse.

Y si no puedes estar en el festival, busca otras maneras para que tu público te vincule a éste: hacer ofertas en prendas seleccionadas, crear un concurso para regalar entradas o un vale para gastar en la tienda o colaborar con influencers de tu zona. Y, sobre todo, no te olvides de dinfundirlo en tus redes sociales, porque tus clientes potenciales que no acudan al festival, estarán en internet.

Imagen: Racked

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.