Dior and I y el auge de los documentales de moda

El pasado viernes 27 se estrenó Dior and I, un documental dirigido por Frédéric Tcheng que sigue los pasos de Raf Simons en la creación de su primera colección como director creativo de Dior.

En marzo de 2011, John Galliano fue despedido de Dior tras el escándalo causado por la difusión de un vídeo en el que el diseñador hacía comentarios antisemitas en estado de embriaguez. La firma estuvo más de un año en periodo de transición (Bill Gaytten, mano derecha de Galliano, se encargó de la colección prêt-à-porter) y finalmente anunciaron a su nuevo director creativo: Raf Simons.

Esta pieza audiovisual nos descubre el inicio de la historia del diseñador en la maison francesa, desde el momento en que es presentado al equipo, hasta el instante en que se le caen las lágrimas cuando recibe el aplauso del público, una vez finalizado el desfile de su primera colección al frente de Dior.

El documental nos acerca al diseñador, un hombre tímido y reservado (afirmó que, si puediera, le gustaría ser completamente anónimo) que al principio se negó a salir delante de las cámaras, pero al final nos deja que lo veamos enfadado, asustado y emocionado; a Pieter Mulier, su mano derecha; a Monique y Florence, las jefas del taller; a las costureras que llevan años trabajando en la casa, y nos enseña todo el proceso de creación que se esconde detrás de una colección de Alta Costura que fue creada en solo 8 semanas. Porque a veces nos olvidamos de las personas y de las horas de trabajo que hacen falta para que los bocetos se conviertan en una realidad.

Dior and I se presentó hace un año en el Tribeca Film Festival 2014 y, de momento, solo se puede ver en los cines de Reino Unido, Rusia, Australia, Japón y Taiwan, pero ya tiene fecha de estreno en otros países.

Los documentales de moda han ganado popularidad desde que, en 1995 se estrenó el primer video que documentaba el “detrás de las cámaras” de una firma de moda: Unzipped muestra el desarrollo de la colección Otoño-Invierno 1994 de Isaac Mizrahi. Pero ha sido en los últimos 5 años cuando más documentales de moda se han estrenado: Valentino, Gucci o Marc Jacobs para Louis Vuitton son algunas de las firmas que han apostado por este formato. Y es que el video se ha convertido en una herramienta de marketing muy eficaz.

Una de las tendencias más populares a la hora de crear contenidos en moda son los fashion films, que ya se han convertido en un nuevo soporte publicitario para las marcas de moda gracias a su poder de viralización. En ellos la estética está muy cuidada, con imagenes cercanas al arte, y se narra una historia entorno al producto o a la marca que transmite la filosofía y el imaginario que la definen y genera una serie de emociones a la audiencia. A diferencia de éstos, los documentales pretenden ir más alla del glamour y la belleza, es una invitación para que el público pueda conocer mejor al diseñador, a la marca y al equipo que hay detrás.

dior-and-I-marketing-moda-tonia-marti

Los documentales de moda suelen seguir un patrón muy similar: muestran cómo se vive el periodo previo a un evento importante, los problemas que surgen y cómo se solucionan. Y para el público esto supone el acceso a una información exclusiva. Y es que la exclusividad siempre ha sido una de las características principales de la industria de la moda, pero hoy en día los consumidores quieren saberlo todo sobre la marca y formar parte de ella.

Este formato muestra la realidad de la empresa y ayuda a reforzar la marca generando un sentimiento de pertinencia y de conexión a la audiencia, que se siente identificada con las personas y con sus emociones. Y el hecho de mostrarse transparente frente al público y hacerlo sentir más cercano posiciona a la marca por encima de sus competidores. Sin duda, los documentales de moda son una nueva herramienta que ofrece la posibilidad de conectar con un público que de cada vez más prefiere los vídeos, antes que otros formatos, para entretenerse e informarse.

Para los amantes de la moda y el cine, Inedit Productions y Moritz han creado el primer festival de cine documental de moda que se celebrará en Barcelona del 15 al 17 de mayo, al que han llamado Moritz Feed Dog Barcelona, con el objetivo de dar a conocer la moda como fenómeno cultural a través de una decena de documentales.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.