5 Tipos de colaboraciones entre marcas y bloggers de moda

Las bloggers de moda tienen un papel muy importante  como prescriptoras. Sus seguidores las consideran de confianza, valoran sus opiniones y las perciben más cercanas que a una marca.
Gracias a su credibilidad, sus blogs y redes sociales son un medio directo y muy valioso para llegar a tu público objetivo y, colaborando con ellas, conseguirás más notoriedad, así como reforzar tu mensaje de marca.

En estos últimos años, muchas marcas han empezado a integrar a las influencers de moda en sus estrategias al darse cuenta de que trabajar con ellas les aporta muchas ventajas. Una marca puede colaborar con bloggers de muchas formas diferentes, a continuación tienes 5 tácticas que pueden serte útiles.

1. Regalar productos
Es una de las acciones más sencillas para mostrar tu marca a tu público objetivo. La clave está en encontrar bloggers que se identifiquen con tu estilo y tus valores, ya que si tu regalo les gusta de verdad, se lo van a poner más de una vez. Muchas marcas han comprobado como aumentaban las ventas de las prendas que lucen las bloggers, un ejemplo reciente es el de la americana Lord & Taylor que regaló el mismo vestido a 50 influencers.  Lo más recomendable es que fijes un presupuesto por cada blogger y sean ellas quienes elijan el producto o productos que quieren recibir.

Debes saber que las bloggers que cuentan con mayor reputación, a parte del regalo, piden compensación económica por promocionar una marca. Así que antes de empezar a enviar tus productos a lo loco, contacta con cada una de ellas y acordad los términos de la colaboración. Por ejemplo, Sheinside informa de que se deben publicar las fotos entre 7 y 15 días después de haber recibido el producto. Esta empresa China fue una de las primeras en darse a conocer en España utilizando la estrategia de regalar productos a los bloggers.

bloggers-marcas-colboraciones-marketing-moda-tonia-martiCort in Session

2. Posts y publicaciones patrocinadas
Consiste en pagarle una cantidad a la blogger para que hable de tu marca en su blog o en sus redes sociales. Para que sea efectivo, tiene que ser ella quien redacte el contenido usando sus propias palabras, de manera que siga en su línea y no pierda credibilidad. Además, se debe informar al lector cuando una publicación está patrocinada, para que no se sienta engañado. En este artículo, Luis Rodríguez hace una muy buena reflexión sobre los posts patrocinados. Es una de las tácticas más populares para conseguir dar a conocer una marca.

3. Imagen de la marca
Elegir a una blogger como imagen de tu marca no es nada sencillo, pues debe aportarte visibilidad y reputación y no debe restarte credibilidad. Antes de decantarte por una determinada blogger exitosa, debes analizar si es la más adecuada para representar tu marca. Como ya he comentado, cuando trabajas con una influencer, su estilo debe ir acorde con el de tu marca, pero, aparte de eso, tus clientes deben sentirse identificados con ella. Investiga primero a qué bloggers siguen tus compradores y así te será más fácil encontrar a una persona que conecte con ellos. Analiza también qué tipo de seguidores tiene la blogger en cuestión, si representan tu público objetivo y qué relación tiene con ellos. Asímismo debes tener en cuenta que el contenido de su blog sea de calidad y que utilice un tono de comunicación que pueda representar la voz de tu marca. Evidentemente tu presupuesto también será muy importante a la hora de decantarte por una o por otra.

Michael Kors eligió a Aimee Song (Song of Style), una de las bloggers más influyentes, como embajadora de su marca. La firma paga a la popular blogger para que esté en sus eventos en diferentes partes del mundo como Dubai, Tokyo o San Franciso, y luzca sus prendas en infinitas ocasiones.

bloggers-marcas-colboraciones-marketing-tonia-marti

4. Diseño de productos o colecciones
Este es el tipo de colaboración con la que conseguirás que una blogger se sienta más vinculada a tu marca y, probablemente, la que más ilusión le hará, aunque no tenga ni idea de diseño. Es por eso que es preciso que esté siempre guiada y asesorada por los profesionales de la marca. Contratar a una blogger para que diseñe para tu marca es muy efectivo para darse a conocer. Por ejemplo, la firma gallega de calzado Krack se dió a conocer en todo el país desde que en 2012 empezó a colaborar con bloggers y repitió la estrategia lanzando diferentes colecciones con algunas de las bloggers españolas más reconocidas.

5. Eventos
La inauguración de una tienda o la presentación de una nueva colección son buenas ocasiones para organizar un evento con bloggers, ya que van a darle difusión en sus redes sociales. Muchas veces las bloggers asisten a eventos si estos les aportan algún beneficio, ya sea más reputación, si la marca es muy conocida, o algún regalo. Déjales que prueben tus productos y ofréceles algo a cambio de su asistencia.
Para presentar sus nuevas fragancias, Nina Ricci suele organizar eventos para bloggers. El último tuvo lugar a finales de abril, con motivo del lanzamiento de su nueva fragancia Les Délices de Nina. La firma se caracteriza por crear perfumes dulces y románticos y en esta ocasión colaboró con Papabubble (tienda de caramelos artesanos) para crear una esencia que recrea el caramelo de fresa. Por ello, prepararon un decorado muy de cuento que transportó a las asistentes a un universo de golosinas. Además, las bloggers aprendieron a hacer caramelos artesanos con Papabubble y se divirtieron jugando con la nueva app Les Délices de Nina.

¿Por qué quieres hacer una acción con bloggers? Esto es lo primero que debes responderte. No colabores con ellas porque es lo que hacen otras marcas, recuerda que las campañas con influencers deben ajustarse a tus objetivos de marketing.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.