9 Claves para que tu marca de moda destaque en Instagram

El sector de la moda se caracteriza por utilizar un lenguaje muy visual a la hora de comunicar y transmitir valores y emociones. Por este motivo, Instagram se ha convertido en una herramienta imprescindible para las marcas de moda.

 

Actualmente Instagram tiene más de 300 millones de usuarios activos. El éxito de esta app se debe a que, como indican diferentes estudios, procesamos las imágenes mucho más rápido que los textos: recordamos el 80% de lo que vemos y solo al 20% de lo que leemos y el 10% de lo que escuchamos. L2 y Olapic realizaron una investigación conjunta en la que observaron que actualmente las marcas ya publican más contenido en Instagram que en Facebook.

Las marcas de moda fueron de las primeras en apostar por Instagram, al darse cuenta de que esta app tiene un gran poder visual que refuerza el storytelling de la marca, produciendo un efecto emocional en sus seguidores y creando lazos entre ellos y la marca.

Incorporar Instagram en tu estrategia de marketing de contenidos te ayudará a incrementar tu notoriedad de marca, a captar más clientes y a mejorar la tasa de engagement. Estas son las claves que debes tener en cuenta para alcanzar tus resultados en Instagram:

1. Planifica tus contenidos en base a tus objetivos. Si eres una marca poco conocida, al principio tu objetivo principal será darte a conocer entre los instagramers. Olvídate de empezar publicando cualquier imagen, primero define el estilo que vas a seguir en función de la personalidad de tu marca y cómo vas a transmitirlo. Seguidamente elabora un calendario editorial, en el que planifiques los contenidos que vas a publicar, de esta manera tendrás una hoja de ruta que te ayudará a seguir una estrategia y saber qué publicar y evitarás posibles imprevistos. El perfil de Instagram de Urban Outfitters transmite juventud, buen rollo y diversión, un claro reflejo de la personalidad de la marca.

urbanoutfitters-instagram-marcas-moda

2. Encuentra tu nicho. No vas a dirigirte a todos los usuarios de la aplicación porque no todos estarán interesados en tus productos. Tienes que conocer a tus potenciales clientes y encontrar la manera de dirigirte a ellos con contenido adaptado a sus gustos e intereses. Tu perfil les debe enganchar la primera vez que lo visiten y no dejes que pierdan el interés cuando se conviertan en seguidores.

3. Publica con frecuencia. Cuando definas el calendario editorial, debes tener en cuenta que las publicaciones tienen que seguir una cierta regularidad. Lo ideal sería publicar una imagen al día, para que tus seguidores se acuerden a diario de ti.

4. Pon tus productos en contexto. Crea experiencias alrededor del producto y cuenta historias que inspiren, que hagan soñar a tus seguidores y deseen tus productos y el estilo de vida que transmites. Publica contenido exclusivo y único, que no encuentren en ninguna otra red social. Women’secret invita a sus seguidores a pensar que vivirán una romántica noche de verano con su ropa interior.

womensecret-instagram-marcas-moda

5. Comparte contenido generado por los usuarios. Las imágenes publicadas por tus clientes te ayudarán a construir tu historia y potenciarán el engagement con tus seguidores. Implicar a tus seguidores les hará sentir parte de la marca y es una manera muy efectiva de mostrar a tu audiencia que tus clientes están satisfechos. Stradivarius comparte bastantes fotos de sus seguidoras.

stradivarius-instagra-marcas-moda

6. Da la cara. Enseña tu empresa con total transparencia desde el lado más humano y personal. Publicar fotos del equipo, de cómo trabajáis, de vuestro día a día hará que tus seguidores te perciban mucho más cercano. Pull&Bear muestra el plató en el que han hecho una sesión de fotos.

pullandbear-instagram-marcas-moda

7. Cuida a tus seguidores. Responde a todas sus preguntas, escúchales e interactúa con ellos (a tus seguidores les hará mucha ilusión recibir tus likes y comentarios en sus fotos) premia su fidelidad con concursos o sorteos y compartiendo sus fotos. Construye una comunidad alrededor de tu marca.

8. Haz llamadas a la acción. Guía a tus seguidores hacia lo que quieres que realicen: comparte, comenta, etiqueta, visita nuestra web… Muchas veces los seguidores necesitan que les indiques claramente lo que tienen que hacer. El Día de la Madre, Nordstrom pidió a sus seguidores que etiquetaran a su madre favorita:

nordstrom-instagram-marcas-moda

9. Usa hashtags correctamente. Determina las palabras claves relacionadas con tu marca y busca los hashtags que usa tu target. Define un hashtag propio y anima a tus seguidores a utilizarlo, de esta manera te será más fácil encontrar las imágenes que suben tus clientes. Hace unos meses Calvin Klein lanzó una campaña para promocionar su ropa interior que se ha convertido en viral: bajo el hashtag #mycalvins la firma anima a sus seguidores a publicar sus fotos, que luego comparte tanto en su perfil de Instagram como en la web.

calvinklein-instagram-marcas-moda

Instagram es una herramienta de marketing muy poderosa para atraer y conseguir engagement con tu audiencia, pero requiere tiempo, esfuerzo y mucho trabajo.

One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.