Pinterest es una de las redes sociales que más creció en 2014 y su número de usuarios continua incrementando. El hecho de que esta plataforma funcione como un escaparate visual, ha motivado al sector de la moda a ser uno de los que más presencia tiene, junto a la decoración y las recetas.

Desde sus inicios, la mayoría de sus usuarios son mujeres de entre 25 y 45 años, un sector de población que conforma el público objetivo de una gran cantidad de marcas de moda. Por ello, esta red social supone una muy buena herramienta para conseguir visibilidad, captar nuevos clientes y construir una comunidad fiel entorno a tu marca.

Pinterest es una red social en la que los usuarios van a entretenerse y a buscar inspiración, se trata de un lugar en el que las marcas pueden conocer y conectar con su audiencia a través de sus intereses, gustos y preferencias y, así, ofrecerles aquello que buscan. Es una red con mucho potencial, así que, si tu negocio de moda todavía no está en Pinterest, es el momento de lanzarte. Siguiendo estos 9 consejos, empezar tu andadura por Pinterest será muy sencillo:

1. Concreta un calendario de publicaciones que te ayude a planificar el tipo de contenido y el momento en que vas a publicar. La organización es la clave para seguir una estrategia acorde con tus objetivos.

2. Usa el storytelling. Cuenta un relato visual sobre la historia de la empresa, los productos, los trabajadores, los valores que definen la marca, etc. Si te muestras transparente, tus seguidores te conocerán mejor y aumentará su confianza hacia tu marca. & Other Stories tiene un tablero titulado Atelier Stories, en el que publican fotos «behind-the-scenes», muestran imágenes de su atelier, el making of de sesiones de fotos y el proceso de creación de algunos productos.

consejos-pinterest-marca-moda-otherstories

3. Piensa siempre en tu audiencia. Tu página principal debe captar su atención al instante. Usa títulos e imágenes de portada sugerentes y ofrece a tus seguidores contenido interesante, algo que quieran compartir, que les inspire y les evoque alguna emoción. Crear una conexión emocional te ayudará a generar engagement con tu público. La firma catalana Rita Row tiene boards de temas muy variados (belleza, hogar, comida, lugares, animales, etc) que representan la personalidad de la marca y con la que sus clientas, mujeres que aman lo que hacen y que les gustan las pequeñas cosas, se sentirán identificadas.

consejos-pinterest-marca-moda-rita-row

4. Crea un board que muestre a tus clientes usando tus productos. Los comentarios y fotos de clientes satisfechos te van a dar más credibilidad. Anthropologie ha creado un tablero en el que muestra las fotos de las clientas.

consejos-pinterest-marca-moda-anthropologie

5. Trabaja la descripción de cada imagen. Completa los pins añadiendo una descripción breve, en la que no falten las palabras clave y algunos hashtags que te ayuden a aparecer en las búsquedas. Las descripciones de los artículos de New Look son cortas, incluyen dos hashtags y el precio.

consejos-pinterest-marca-moda-newlook

6. Enlaza las imágenes con las páginas de los productos. Pinterest es una de las fuentes que más tráfico genera hacia la web (después de Google, Facebook y el tráfico directo), por eso no debes olvidarte de insertar el link del producto en las fotos. De esta manera, rediriges a tus seguidores a la página del artículo que les interesa, sin tener que buscarlo en toda tu web.

7. Haz promociones y concursos. Es una buena estrategia para conseguir notoriedad, atraer clientes y generar engagement. Aunque Pinterest tiene algunas normas referente a los concursos (las puedes consultar aquí). No permite que se les exija a los participantes que hagan repin de las normas del concurso o sobre una imagen concreta, sino que se debe dejar que los participantes actúen libremente. Para evitar que Pinterest te penalice, puedes pedir a los participantes que hagan repin en la imagen de su prenda favorita para el verano o en un complemento que combinarían con un determinado vestido. Ecohabitude organizó un concurso en el que invitaban a los participantes a crear un board llamado #ETHNICALFESTIVAL e incluir las prendas y accesorios que más les gustaran, el ganador obtuvo un vale de 100$ para gastar en su tienda.

consejos-pinterest-marca-moda-ecohabitude

8. Haz un seguimiento de las imágenes y los productos que más gustan a tus seguidores, de las que se repinean más veces, de las que generan más tráfico… Y analiza a tu audiencia, investiga sus tablones para conocer sus intereses y necesidades.

Diferénciate de la competencia, sé creativo y original, y conseguirás que tus seguidores se enganchen a tus publicaciones.

¿Has introducido Pinterest en tu estrategia de marketing de contenidos?

Imagen: Lazy Oaf

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.