Storytelling: Cómo contar historias sobre tu marca de moda

¿Has probado alguna vez de contar una historia a tus clientes? En eso consiste el storytelling, en contar historias para conectar con tu público.

No es nada nuevo, pues desde la antigüedad a los humanos nos gusta contar y que nos cuenten historias. Y en el mundo de la moda siempre se recurre a leyendas, anécdotas o relatos. Charles Frederich Worth, considerado el padre de la alta costura, ya contaba anécdotas a sus clientas que le ayudaban a vender sus creaciones. Y es que las historias bien contadas implican emociones y crean una conexión entre el emisor y su audiencia. Es por eso que la técnica del storytelling puede convertirse en tu aliado para llegar a tu público: transmitir historias te ayudará a fortalecer el engagement con tus clientes y a aumentar la notoriedad de tu marca.

La clave para tener éxito contando una historia es conocer al cliente, de esta manera podrás crear un mensaje más efectivo y generarás más empatía. Pregúntate qué es lo que les interesa a tus clientes, piensa en sus gustos, su estilo de vida y qué les gustaría conocer acerca de tu marca. Cuando los clientes se sienten emocionalmente conectados con una marca tienden a comprar más sus productos y a recomendarla más.

Convierte en historia aquello que quieres comunicar a tu público. Piensa en todas las cosas que podrías contarle a través de una historia: el trabajo que hay detrás de una prenda, cómo es un día en tu tienda, qué te inspira para crear cada colección, anécdotas de cómo empezaste… Involucra a los empleados, proveedores y no te olvides de pedirles a tus clientes que también contribuyan, ya sabes que a los consumidores les encanta sentirse parte de la marca.

storytelling-marketing-moda

Es fundamental que no intentes dar una imagen que no se corresponde con tu marca, no lograrás conectar con tus clientes si intentas aparentar algo que realmente no eres. Muéstrate siempre auténtico, cercano y aporta una visión personal. Y no te olvides de transmitir el mensaje de forma positiva.

Una forma muy efectiva para contar historias es a través de los vídeos. Los videos son fáciles de compartir, por lo que atraen nuevos clientes, además la audiencia los recuerda con más facilidad y los percibe más cercanos. El documental Dior and I es un buen ejemplo de ello, un largometraje que muestra los inicios de Raf Simons en la maison, y que introduce al espectador a conocer la firma desde dentro, pero no es el único. Estas tres marcas han hecho un buen uso del vídeo para contar sus historias:

Chanel: Inside Chanel
Aunque lanzaron este microsite en 2013, creo que es uno de los mejores ejemplos y es de mis favoritos. Se trata de una serie de 12 episodios que cuentan la historia de Chanel. Cada capítulo trata sobre un icono relevante de la firma: Gabrielle Chanel, el perfume Nº5, la chaqueta, los colores, Marilyn Monroe, París, la visión de Karl Lagerfeld… En definitiva, un magnifico trabajo que transmite la identidad de la marca y hace que el espectador se sumerja en el universo Chanel.

Reincarnation es el último fashion film de Chanel. El corto se lanzó a finales de 2014 coincidiendo con la presentación de la colección Métiers d’Art en Salzburgo. Dirigido por Karl Lagerfeld y protagonizado por Pharrel William (quien compuso la canción CC the world expresamente para el film), Cara Delevingne y Geraldine Chaplin, cuenta cómo la diseñadora se inspiró en el uniforme de un botones, durante unas vacaciones en Salzburg, para crear su icónica chaqueta. El corto quiere ir más allá, no cuenta solo una anécdota, sino que la transforma en una bonita historia en la que dos trabajadores de un hotel se reencarnan en el emperador Francisco José I de Austria y en su mujer, la emperatriz Sissí.

Stella McCartney: One City, One Girl
Hace un par de semanas la diseñadora inglesa lanzó un nuevo video de la serie One City, One Girl. Después de ver a Jeanne Damas, Phoebe Colling-James, Lizzy Plapinger y Mademoiselle Yulia enseñando sus rincones favoritos de sus ciudades (Paris, Londres, Nueva York y Tokyo), en el nuevo vídeo la modelo Irene Kim recorre su ciudad natal, Seúl. Esta campaña, que fue lanzada por primera vez en otoño de 2013, mestra cómo diferentes mujeres de distintas partes del mundo llevan las prendas de la firma.

Gap: Spring is weird
La marca americana Gap lanzó el pasado febrero una miniserie de 12 episodios de 15 segundos en su cuenta de Instagram (también se puede ver en Youtube). Se basa en cómo nace una historia de amor entre dos jóvenes durante esa época del año en que un día hace buen tiempo y, poco después, se pone a llover. Con esta campaña, la marca pretendía dar a conocer su nueva colección de una manera diferente y con la que su público se pudiera sintir identificado.

Minnetonka: The Minnetonka Story
Esta marca de calzado grabó un video para explicar su historia y sus cualidades desde diferentes perspectivas, desde el CEO de la compañía, pasando por diferentes empleados (como una dependienta, un diseñador o una key account manager), hasta clientas.

En resumen, si te animas a hacer storytelling, cuenta una historia que enganche, que emocione y que sea difícil de olvidar.

Imagen: Absolutely Fabulous

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.