Las firmas de moda de lujo en Instagram

Las marcas de moda de lujo son las que se han mostrado más reacias a hacer uso de las redes sociales, posiblemente por el miedo a perder la exclusividad y la imagen de inaccesibilidad que quieren transmitir. Pero la mayoría de ellas ya están rediseñando sus estrategias para adaptarse a las nuevas formas de consumo.

Según Unity Marketing, en 2026 los principales consumidores de lujo serán los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) y  es esencial que las marcas empiecen a dirigir sus esfuerzos hacia esta generación, para captar su interés y posicionarse en su mente. Y una manera muy eficaz de hacerlo es a través de Instagram, una herramienta que utilizan como escaparate y donde se encuentran esos futuros clientes.

Siempre hablamos de que uno de los objetivos principales de las marcas en redes sociales es mantener un diálogo con sus seguidores, interactuar directamente con ellos y mostrarse más cercanas. Sin embargo, la finalidad de las grandes firmas de moda no es precisamente establecer una comunicación bidireccional con sus clientes, sino tener presencia online.

  • CONTENIDO

Conseguir notoriedad y reforzar su imagen de marca, fomentar el deseo u ofrecer exclusividad, calidad y diferenciación pueden ser algunos de los objetivos que pretenden lograr las marcas de lujo a través de los contenidos que publican en las redes sociales. En Instagram, la mayoría de estas firmas publican imágenes y videos de sus desfiles, campañas publicitarias, campañas creadas especialmente para Instagram, lookbooks y catálogos, sus productos en diferentes contextos (tanto con modelos, como el producto solo), portadas y editoriales de revistas en las que aparecen sus piezas, fotos de celebrities e influencers luciendo looks de la firma e imágenes de sus tiendas.

instagram-firmas-lujo-toniamarti

A pesar de que las marcas de lujo aspiren a mostrarse inalcanzables para un determinado tipo de público y quieran mantener su exclusividad, es importante que se esfuercen en atraer a aquellos clientes aspiracionales, esos que no pueden adquirir sus productos debido al elevado precio, y generar en ellos el anhelo de poseerlo. Este tipo de clientes se imaginarán con el producto y lo idealizarán y, si en algún momento desaparece la barrera económica, se convertirán en clientes.

Por eso, es fundamental que conectes de forma emocional con tus seguidores y no les ofrezcas solo un producto de lujo, sino una historia visual, una experiencia única y un estilo de vida exclusivo con el que se sientan identificados o deseen identificarse. No muestres solamente tus productos, tus prendas, tus complementos y tus desfiles y apuesta por reflejar el estilo de vida y los valores de tu marca a través de imágenes y vídeos, como hace Burberry y Dior, con locales y ciudades que definen la personalidad de la marca, y Louboutin enseñando sus zapatos alrededor del mundo.

These girls know their way around the city. #LouboutinWorld Una foto publicada por Christian Louboutin (@louboutinworld) el

 

 

  • SEGUIDORES

Actualmente estas son las 10 firmas de lujo más seguidas en Instagram:

marcas-lujo-instagram-toniamarti-

Pero, ¿a quién siguen las marcas de lujo? Con 7 millones de seguidores, Chanel no sigue a nadie. Prada, Louis Vuitton y Dolce&Gabbana siguen a 3, 4 y 5 cuentas respectivamente. Prada sigue a su hermana pequeña Miu Miu, a la Fondazione Prada y al equipo de vela que la firma patrocina, Luna Rossa Challenge. Louis Vuitton sigue a su director creativo, Nicolas Ghesquiere, al grupo LVMH, a la Fondation Louis Vuitton y a Kim Jones, director artístico de la línea de hombre. Seguir a tan pocas personas puede transmitir distanciamiento y la impresión de que no escuchan a su audiencia. Por su parte, Valentino es la firma que sigue a más personas (1726), seguido de Louboutin (907), Michael Kors (234), Gucci (134) y Burberry (117). Entre los perfiles que siguen se encuentran celebrities e influencers, revistas, fotógrafos, estilistas y maquilladores.

En Instagram, deberías seguir a aquellos usuarios que pueden aportar algo a tu marca, ya sean colaboraciones, repercusión o información sobre tendencias y lifestyle.

  • HASHTAGS

Los hashtags se han convertido en imprescindibles en Instagram, y es que ofrecen a los usuarios una búsqueda más detallada. Se recomienda no utilizar más de 5 hashtags por foto, así como crear un hashtag propio para evitar que una imagen se mezcle con otras que no tienen nada que ver. La mayoría de las firmas usan un hashtag propio para etiquetar las imágenes de los desfiles y el backstage: #PRADASS16, #GucciCruise16, #BurberryShow, #DiorShow, #LVSS16, #ChanelAirlines, además de usar el propio de la semana de la moda en la que desfilan (#NYFW, #LFW, #MFW, #PFW).

#ChanelAirlines #ChanelSpringSummer2016 #PFW   Una foto publicada por CHANEL (@chanelofficial) el

Además, algunas de ellas definen los hashtags en función de los productos que muestran, como es el caso de Michael Kors que usa #perfecttiming para mostrar relojes o #WhatsInYourKors para los bolsos. Gucci hace lo mismo con los relojes (#GucciWatches), joyas (#GucciJewelry) y productos de belleza (#GucciBeauty). También hay algunas marcas que usan un hashtag diferente para las imágenes de prendas de la línea femenina (#DGWomen) y algunas solo lo usan para los productos de la línea masculina (#DGgentlemen, #DiorHomme o #ToTheMan, de Michael Kors). Prada con #PradaCelebs y Michael Kors con #FameFrame son las únicas firmas que utilizan un hashtag especifico para las imágenes de las celebrities. 

Louboutin suele utilizar el hashtag #LouboutinWorld en la mayoría de sus imágenes y Burberry ha creado #ArtOfTheTrench, bajo el cual tanto la firma como sus clientes publican imágenes con el famoso trench.

@EllaRichardsr for #ArtOfTheTrench in Tokyo #AOTT Una foto publicada por Burberry (@burberry) el

 

Define unos hashtags que vayan acorde con tu estrategia y con el contenido que publiques y no te olvides de usarlos cuando publiques una imagen o un video. No abuses de ellos, usa cómo máximo 5 hashtags que sean sencillos, que los usuarios puedan recordar con facilidad.

Es evidente que las marcas de gama alta quieran mantener el prestigio y la diferenciación. Actualmente están apostando por crear piezas de ediciones limitadas y por la personalización de los productos, con prendas y accesorios customizados y hechos a medida para sus clientes. Esta es una manera de crear valor y transmitir una imagen de exclusividad, pero no deben centrarse solo en sus productos, sino que es esencial que ofrezcan experiencias únicas, creadas especialmente para cada consumidor. Instagram es una herramienta que les ayudará a analizar de cerca su entorno, las tendencias actuales y futuras y las necesidades de sus clientes, de manera que les será más sencillo adaptar sus estrategias a sus consumidores.

Si quieres saber cuáles son las 9 claves para que tu marca destaque en Instagram, no te puedes perder este artículo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.