7 Errores que las marcas de moda deben evitar en Instagram

Con una audiencia muy activa que, además de publicar contenido propio, interactúa con las marcas, Instagram genera más engagement que otras redes sociales. Apostar por esta plataforma te acerca a tu público y te ayuda a crear un vinculo con tus clientes, te permite dar a conocer tu marca desde una perspectiva más humana y emocional y te aporta más visibilidad.

 

Es una herramienta esencial si tienes una empresa de moda, y es que las marcas de este sector tienen unas interacciones mucho más elevadas en Instagram que en cualquier otra red social. Pero para tener éxito en esta plataforma, hay una serie de errores que no puedes cometer:

1. No tener unos objetivos definidos y no seguir una estrategia
Aumentar el conocimiento de marca, dar a conocer nuevos productos, captar nuevos clientes, mejorar la imagen de marca… Es importante que determines qué quieres conseguir con tus acciones en Instagram. Y para lograrlo, necesitas marcar una estrategia, igual que en cualquier otra red social. Todo el contenido que publiques tiene que ir en línea con los objetivos que te has planteado.

2. No insertar el enlace de la web en la biografía
La biografía es el único sitio en el que la app te permite colocar un link clickable. Aprovéchalo para enlazar con tu web y conseguir dirigir el tráfico hacia ella.

Mango no solo lo tiene en su biografía, sino que lo recuerda en sus fotos para que sus seguidores no olviden que pueden visitar directamente su web, sin necesidad de tener que buscarla.

Discover our new must-haves where grey is the main star | Link in bio. #MANGO #NewIn

Una foto publicada por MANGO (@mango) el

3. No interactuar con los seguidores
No responder o ignorar a tus seguidores es lo peor que puedes hacer en redes sociales. Tómate tu tiempo para responder a los comentarios que te dejan en tus publicaciones, visita sus perfiles, comenta las fotos en las que muestran tus productos, dale like en fotos que te parezcan interesantes, en definitiva, escucha a tus seguidores y construye una relación con ellos. Fíjate en como El Ganso contesta los comentarios: elganso-instagram-marcas-moda-marketing-toniamarti

4. No tener una frecuencia de publicación establecida
No es aconsejable ni publicar poco ni pecar de excesivo. Si no publicas suficiente, tus seguidores verán los contenidos de otras marcas y se olvidarán de ti, pero tampoco te conviene saturarlos. Encuentra un equilibrio, organiza las publicaciones a lo largo de la semana y del mes para evitar subir 10 fotos el mismo día y no publicar ninguna durante los siguientes días. Para hacerte una idea, según un estudio de Union Metrics las marcas publican 1’5 veces al día.

5. No usar los hashtags adecuados
Los hashtags te ayudarán a construir y a dar a conocer tu marca en Instagram. Selecciona las palabras que describan tus imágenes, tu producto o tu negocio pensando en las keywords que usaría tu público para encontrarte. Olvídate de los hashtags populares que no tienen nada que ver porque te harán perder credibilidad.

En esta publicación, Dorothy Perkins utiliza solo tres hashtags: el nombre de la marca, #DreamSparkleShine que es como han llamado la campaña de Navidad y #FBloggers porque las protagonistas de la imagen son bloggers de moda.

6. No aportar contenido de valor
Si te dedicas a publicar fotos y videos de tus productos solos, tus seguidores perderán el interés. Muestra cómo tus prendas se ajustan a situaciones reales que vive tu público: cuenta historias, mensajes que comuniquen tus valores y que conecten emocionalmente con tu audiencia, enseña looks completos para una determinada ocasión, publica lugares e información interesante para tus seguidores que concuerde con su estilo de vida.

7. No analizar
Medir los resultados te permite conocer qué es lo que más gusta a tus seguidores, qué es lo que no gusta y te da una idea de cómo puedes mejorar. Iconosquare es una herramienta gratuita muy completa que aporta diferentes métricas referentes a seguidores, contenido, horarios y días de publicación, etc.

Bonus Track: Comprar seguidores y likes
Es un error enorme que cometen muchos usuarios de Instagram para aumentar su número de seguidores y de likes de forma rápida. Pero estos usuarios no son reales y basta con visitar su perfil para darse cuenta de ello. Tus clientes se pueden fijar fácilmente en que tus números aumentan de forma sospechosa con seguidores que nunca están activos, algo que te dejará en evidencia y empeorará tu reputación. Es mejor tener pocos seguidores de calidad, que muchos seguidores falsos. Con calidad me refiero a personas que están verdaderamente interesadas en tu contenido y que pueden convertirse en futuros clientes. Un seguidor falso no será nunca un posible cliente.

¿Quieres conocer las claves para que tu marca destaque en Instagram? En este artículo te las explico.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.