7 Tendencias en marketing de moda para 2016

Con el nuevo año, llegan nuevas tendencias de marketing en el sector de la moda. Algunas de ellas empezaron a tener relevancia en 2015 y van a consolidarse durante este año. ¿Quieres saber cuáles serán las tendencias por las que debes apostar este 2016? Sigue leyendo.

1. Storytelling visual y contenido más interactivo
Cómo nació la empresa, anécdotas que os han ido ocurriendo o historias ficticias pueden ayudarte a enganchar y atrapar al público. En moda, empieza a ser muy común hacerlo a través de un vídeo, pero también puedes experimentar con otros formatos como GIFs, imágenes, quizz o presentaciones animadas. De cada vez las marcas usan más elementos visuales para atraer la atención de su target. Aprovechando que es patrocinador del Australian Open, Lacoste ha creado #BeautifulTennis, una serie de vídeos de pocos segundos que comparte en distintas redes sociales.

A stroke of genius! Short sleeves to stay cool under the hot sun. #BeautifulTennis

Un vídeo publicado por Lacoste (@lacoste) el

 

2. Crecimiento masivo del uso del vídeo El consumo del vídeo online sigue en aumento y esto requiere que las marcas dediquen más esfuerzos en crear vídeos para publicar en sus redes sociales, usar apps para retransmitir contenido en streaming y que apuesten, cada vez más, por los anuncios en vídeo tanto en Youtube como en las distintas plataformas. Los contenidos en vídeo tienen una gran difusión y ayudan a llegar a más público.

3. Apuesta por la multicanalidad Las búsquedas desde el teléfono móvil ya superan las que se realizan desde un ordenador. Esto obliga a las marcas a adaptar cualquier contenido a la todo tipo de dispositivos, desde webs responsive a apps que permiten comprar desde el móvil. En la actualidad, los consumidores usan varios dispositivos al mismo tiempo y las empresas deben encontrar la manera de coordinar el ecommerce, el mcommerce, las redes sociales y la tienda física. Urban Outfitters dispone de una app gratuita que envía las ofertas disponibles a los clientes que se encuentran en la tienda, además les da premios especiales, acceso a eventos y les facilita las compras. tendencias_marketing_moda_urban_outfitters_tonia_marti 4. Auge de las redes sociales más nuevas 2016 será el año de las redes sociales más recientes como Snapchat o Periscope, o Peach, lanzada hace unos días. El tiempo real es la clave de éxito de estas plataformas, que los consumidores perciben más interesantes y cercanas. Algunas firmas, como Stella McCartney aprovechan estas plataformas para enseñar todo lo que se cuece en el backstage durante las Fashion Weeks. Burberry mostró en directo a través de Snpachat el photoshoot de su campaña Primavera-Verano 2016.

5. Explosión de las Apps
Además de usar las aplicaciones más conocidas, las marcas van aprovechar para crear sus propias apps con el objetivo de ganar visibilidad y dirigirse a un público específico. Además de Urban Outfitters, muchas otras marcas ya disponen de sus propias aplicaciones. Zara, por ejemplo, tiene una app propia desde la cual los usuarios pueden comprar, ver el catálogo o acceder a Zara People.

zara_app_marketing_moda_toniamarti

6. Colaboraciones con influencers
Ya hace algunos años que las marcas se han dado cuenta de que trabajar conjuntamente con los influencers adecuados conlleva un aumento de ventas. Su impacto es mayor, ya que los seguidores se fijan más en las marcas que llevan bloggers e instagrammers. Además le otorgan más credibilidad y confianza a la marca, pero para que sea así debe existir una conexión entre la marca y la influencer. Por eso, el principal reto es identificar quienes son los influencers acordes a tu marca. Hazte una pregunta antes de contactar con cada uno de ellos: si no le pagaras, ¿crees que usaría tus productos?

Sara de Collage Vintage explica en este post su experiencia con la tienda de lujo Luisa Via Roma y cómo ella eligió la ropa con la que se veía más favorecida.

sara_collagevintage_marketing_influencers_moda_toniamarti

7. Experiencias más personalizadas
Las empresas tienen que adelantarse a las necesidades de los consumidores y ofrecerles respuestas y soluciones antes de que ellos las demanden. Cada vez será más frecuente que las compañías ejecuten acciones y mensajes personalizados para cada usuario, buscando establecer una relación de fidelidad con ellos y ganarse su confianza con el objetivo de convertirlos en embajadores de marca. JustFab es una tienda online de calzado que ofrece una experiencia personalizada con productos a un precio único. La usuaria debe responder un test y, en función de sus respuestas, aparece una selección de zapatos y accesorios única para cada clienta.

justfab_marketing_moda_toniamarti

One Comment

  • lina giraldo palma dice:

    Hola quisiera estar al tanto de todas las ideas de negocio, marketing y todo en moda. De E-commers todo por fa, eres muy buenaaa.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.