Los blogs de moda, los perfiles de Instagram y los canales de youtube han dejado de ser un simple hobby para convertirse en un negocio. Y las personas que están detrás de estos canales ya no son anónimas, ahora son iconos muy seguidos que tienen la capacidad de vender un determinado producto con un solo post, un vídeo o una única foto.

Seguro que has visto que muchas empresas de moda (y de otros sectores) trabajan con influencers para darse a conocer a un público más amplio e incrementar sus ventas. ¿Tú también te estás planteando lanzar una campaña con influencers? Muy bien, pero tienes que saber que no consiste en enviar tus productos a algunos bloggers, instagrammers o youtubers y esperar que ocurra un milagro. Muchas marcas contratan influencers en sus campañas y no obtienen los resultados deseados y seguro que no quieres ser una de ellas. Para poder llevar a cabo una colaboración efectiva con influencers, debes evitar estos errores tan comunes que comenten muchas marcas de moda.

1. No planificar una estrategia
Antes de ponerte en contacto con cualquier influencer debes tener muy claro qué estrategia vas a seguir, qué objetivo quieres conseguir con la colaboración, que tipo de colaboración quieres hacer, qué tipo de contenido quieres que publique el influencer y en qué canales, así como establecer la fecha y duración de la campaña.

2. Trabajar con los influencers equivocados
Una vez tengas clara la estrategia que vas a seguir, es hora de buscar a los influencers con los que vas a trabajar. Encontrar a la persona adecuada no es tan sencillo como parece y no se trata únicamente de contratar a aquellos que más seguidores tienen. Dedica un tiempo a realizar una búsqueda e intenta conocer a la persona. Haz una lista de todos los influencers con los que te gustaría trabajar y analiza uno por uno si son realmente la persona que necesitas. No todas las marcas de moda pueden permitirse trabajar con los influencers que tienen cientos de miles de seguidores y unas elevadas tarifas (pueden llegar a cobrar 1.000€ por subir una foto a Instagram). Si tu presupuesto es limitado, busca aquellos que no son tan conocidos, pero si cuentan con una comunidad fiel que les lee y les comenta, es una manera de construir una relación más auténtica.

Recientemente Springfield ha lanzado una campaña con varias instagrammers que tienen cantidades de seguidores muy diferentes: Ingrid Betancor tiene unos 24.500, Lucía Bárcena 103.000 e Inés Arroyo 209.000.

De vuelta en la capital !!! Cambiando la nieve y el frío por este pedazo de día #springfieldisyou @springfieldmw

Una foto publicada por Lucía Bárcena Gómez (@babibalublog) el

@springfieldmw #SpringfieldIsYou

Una foto publicada por Inés Arroyo (@ines_arroyo) el

3. Dar más importancia a la cantidad que a la calidad 
La compra de seguidores y de likes se está convirtiendo en una práctica muy habitual en Instagram. Por eso, como ya te he dicho en el punto anterior, debes tener en cuenta otros factores, a parte de la cantidad de seguidores.
Engagement: ¿Cómo es su relación con los seguidores?¿Tiene conexión con ellos? Los comentarios suelen ser positivos, negativos o spam (“visita mi blog”, “visita mi perfil”, “¿nos seguimos?”)? ¿Contesta a los comentarios?
Calidad de sus contenidos: Los textos sin sentido y con faltas de ortografía o las fotos de baja calidad darán un aspecto pobre a tu campaña.
Valores y personalidad: ¿De qué temas habla en sus redes sociales y qué valores transmite? Piensa que esa persona representará tu marca, tus posibles clientes la van a asociar con tu negocio.
Vinculación con tu marca: ¿Esa persona conecta con tu marca? ¿Crees que usaría tus productos si no le pagaras? ¿Tus clientes se sentirían identificados con esa persona?
Competencia: ¿Con qué otras marcas trabaja? Los influencers más conocidos colaboran diariamente con marcas y es un elemento que debes tener en cuenta para que tu mensaje no pierda autenticidad. He leído comentarios sobre algunas influencers que están empezando a perder credibilidad por decir un día en su blog que la marca A es su favorita y al siguiente decir en Instagram que su favorita es la marca B.

4. No conocer el perfil de seguidores del influencer
Igual de importante es conocer al influencer como a su público. Edad, intereses y gustos, poder adquisitivo… dedica un tiempo a conocer a las personas que siguen al influencer y averigua si forman parte de tu target. Enfócate en encontrar una audiencia que se interese por tu producto. Un ejemplo muy sencillo: tienes una marca de lujo y colaboras con una blogger cuyo público es en su mayoría adolescentes que visten ropa low-cost, ¿te interesa ese tipo de público que no puede adquirir tus productos? Lo importante no es que tu mensaje sea visto por muchas personas, sino que sea visto por las personas a las que realmente les interesa y puedan convertirse en clientes.

La marca francesa Pimkie ha colaborado con Andy Torres, una de las bloggers internacionales más conocidas, para lanzar una colección de 17 piezas para esta temporada. Esta no es la primera vez que Pimkie colabora con bloggers, ya ha trabajado con Gala González y Eleonora Carisi, entre otras.

pimkie-influencers-moda-marketing-tonia-marti

Spotted in Paris on the @pimkie windows … Thanks for the photo @ferquinttana

Una foto publicada por Andy Torres (@stylescrapbook) el

5. Exigir que cada influencer diga lo que quieres oír
Dale libertad para que sea creativo y sea él o ella quien decida cómo quiere incorporar tu producto a su contenido. Por supuesto que tienes que prepararle un briefing con los puntos más destacados y tenéis que poneros de acuerdo en muchos aspectos, sin embargo es importante que la colaboración esté integrada de forma natural dentro del contenido y que no parezca spam. Todo el mundo sabe que los bloggers y youtubers conocidos trabajan con marcas, por eso es importante que nunca trates de hacer publicidad encubierta, los seguidores se sentirían engañados y tu marca perdería credibilidad.

6. No hacer un seguimiento de la campaña
¿Cómo vas a saber si la colaboración funciona si no mides y evalúas el impacto que está obteniendo la colaboración? Midiendo los siguientes factores, sabrás qué tienes que mejorar y que puedes repetir en campañas futuras. – Número de likes, número de comentarios, número de menciones, número de veces que se ha compartido el contenido – Número de veces que se ha visto el vídeo – Comentarios y conversaciones en los canales del influencer y en los tuyos – Crecimiento de los seguidores en tus redes sociales – Tráfico generado a tu web – Incremento de las ventas del producto o productos No te obsesiones con los números, es mejor enamorar a dos personas, que se lleguen a ser clientes fieles, que gustar a 10 que solo te seguirán y no te compraran nada.

7. No aprovechar el contenido de los influencers
Hacer difusión de todas las publicaciones de los influencers en tus canales te ayudará a promocionarte y a atraer a tu audiencia. Si has hecho una buena búsqueda, habrás contratado personas con las que tu target se identifica o considera como prescriptores y aumentará su confianza hacia tu marca. Y el influencer se sentirá agradecido, ya que conseguirá nuevos seguidores.

8. No seguir al influencer cuando ya ha acabado la campaña
Os habéis conocido, habéis trabajado conjuntamente y posiblemente habrá sido satisfactorio por ambas partes. No dejes que la relación finalice con la campaña, puede que en un futuro volváis a colaborar y es mejor si la relación no se ha enfriado. Mantén el contacto con el influencer, comentando sus posts, dando like a sus fotos y compartiendo cualquier contenido que pueda ser relevante para tu negocio.

Una colaboración con influencers puede ser muy efectiva si se hace bien. Te recomiendo que vayas poco a poco y lo planifiques todo al máximo para evitar estos errores.

2 Comments

  • Adriana Fernández Torner dice:

    Buenas! me interesa mucho tu blog. Estoy realizando mi trabajo de investigación, y si me pudieras dar tu mail para hacerte unas preguntas sería estupendo.
    gracias!!

  • Alejandra Barbosa dice:

    Hola,

    excelente articulo me pare importante resalta la parte donde hablas sobre si la influencer usaría los productos de la marca si no le pagaran , las marcar deberían apuntar a personajes que se ajusten a su mercado, no de forma exacta claro esta, pero si que se asemejen, para que la publicidad sea mas natural, creo que esta es mas efectiva cuando no es obvio que es pago. por otro lado creo que es muy importante evaluar la competencia , algunas personas como indicas pierden la credibilidad por estar pautando con tantas marcas del mismo segmento, en este caso creo que es mejor buscar la calidad que la cantidad , para marcas de moda y belleza creería que es mas efectivo chicas con un numero mas bajo de seguidores pero no » tan contaminadas de marcas » su publico podría ser mas fiel .

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.