Seguro que habrás oído hablar de Snapchat, la nueva red social que está triunfando entre el público más joven.
Por si no la conoces, se trata de una aplicación de mensajería instantánea, que te permite publicar imágenes y vídeos (añadiéndoles textos y filtros) en tu “historia” para que lo puedan ver quienes te siguen o enviarlos de manera individual a tus contactos. Hasta aquí, te parecerá muy similar a Instagram, y te preguntarás ¿qué es lo que hace diferente a Snpachat? Pues que los mensajes desaparecen. Si los publicas en tu historia se pueden ver hasta 24 horas después de su publicación, en cambio si los envías a una persona individual, el mensaje desaparece justo después de su visualización.

Su crecimiento es imparable: ya ha superado los 150 millones de usuarios activos diarios (hace unos días superó a Twitter) y cada día se ven más de 10 billones de vídeos.

Se ha convertido en la red social favorita de los adolescentes, y la mayor parte de los usuarios son menores de 34 años. Los influencers usan Snapchat para mostrar su día a día a sus seguidores a través de imágenes, vídeos y hablando directamente a cámara. Y son muy comunes las recomendaciones y reviews de productos. Además empieza a extenderse en esta red social un formato muy popular propio de Youtube: el unboxing, que consiste en ver como una persona desenvuelve y abre un paquete y analiza el contenido del mismo. Ginger Pelz, la Social Media Manager de la firma de cosmética Benefit comenta que sus influencers publican los productos de la marca en Instagram y en Facebook, pero generalmente lo muestran antes en Snapchat.

Y las marcas están descubriendo un nuevo canal que les ofrece múltiples opciones para comunicarse con su público. Aunque no solo las marcas dirigidas a un target más joven o a los millennials están en Snapchat, firmas de lujo como Dior, Gucci, Louis Vuitton o Valentino ya publican contenido en esta red social.

Si tú también quieres empezar a moverte en esta red social, te recomiendo que sigas estos 7 consejos:

1. Contenido variado y creativo
Lo que más engancha a los usuarios de Snapchat es el contenido “secreto”: nuevas colecciones, eventos, photoshoots, etc.,  adelantos que solo pueden ver si te siguen. Pero no lo reveles todo al instante, apuesta por publicar contenido creativo que enganche a tus seguidores y les deje con curiosidad para descubrir todo lo que les vas a enseñar.

snapchat-marketing-moda-tonia-marti-anthropologie     snapchat-marketing-moda-tonia-marti-freepeople

2. Muestra tu lado más cercano
Snapchat te permite acercarte a tus clientes y conectar con ellos de una forma incluso más personal que cualquier otra red social, ya que solo puedes publicar contenido al instante (olvídate de hacer buenas fotos, editarlas y publicarlas más tarde, como haces en Instagram). Muestra lo que haces en el momento, el día a día de tu marca, e intenta darle siempre con un toque original y divertido para conseguir conectar con tu audiencia.

snapchat-marketing-online-tonia-marti-intropia     snapchat-marketing-moda-tonia-marti-eliesaab

3. Apuesta por el vídeo
En Snapchat el contenido que más se consume es el video. Y, según datos de la propia red social, los usuarios prefieren ver videos en vertical: estos tienen una tasa de finalización 9 veces más alta que los vídeos en horizontal.

4. Cuida a tu audiencia y prémiala
Los usuarios están más atentos a las publicaciones de Snapchat porque saben que el contenido es efímero y, si se lo pierden, no hay opción de volver a verlo. Aprovecha esta factor de urgencia para lanzar descuentos y promociones especiales para esos seguidores fieles, como acaba de hacer Bershka.
snapchat-marketing-moda-tonia-marti-bershka

 

5. Colabora con influencers
Además de regalarles productos para que los prueben, hagan reviews y unboxing, una forma muy popular de colaborar con influencers en Snapchat es que se hagan cargo de tu cuenta durante un evento determinado. Hace un par de semanas, la top Alessandra Ambrossio se encargó de mostrar la colección Crucero de Louis Vuitton a través del Snapchat de la firma.

6. Usa otros canales para hacer crecer tu audiencia
Conseguir seguidores en Snapchat no es tan sencillo como en otras redes sociales, ya que no existen las recomendaciones o sugerencias. Por eso la mejor manera para hacer crecer tu cifra de “amigos” (así es como se llaman los seguidores en Snapchat) es promocionándote en tus otras redes sociales.

snapchat-marketing-moda-tonia-marti-tommyhilfigersnapchat-marketing-moda-tonia-marti-tommy-hilfiger-

7. Mide el impacto de tus contenidos
En redes sociales lo medimos todo, y Snapchat no iba a ser menos. Calcula la media de veces que se ve cada uno de los contenidos que publicas, así como las capturas de pantalla (cuando un usuario hace una captura de pantalla de tu contenido, te llega una notificación), para saber qué contenido es el que más gusta, las mejores horas de publicación, etc.

¿Te animas a empezar a publicar contenido en Snapchat?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.