El error de Sunny Co y cómo hacer concursos en Instagram

La semana pasada la compañía Sunny Co Clothing anunció una promoción en Instagram que consistía en que cualquier usuario de Estados Unidos que compartiera una imagen de una modelo con el bañador Pamela (valorado 64,99$) en las siguientes 24 horas, lo recibiría gratis, pagando solo los gastos de envío y manipulación (12,98$). No se trataba de un sorteo con uno o varios ganadores, sino que todas las personas que compartieran la publicación tendrían su bañador gratis.

La marca no había contado con que la promoción podría tener una respuesta tan masiva: más de 100.000 personas comentaron el post y hubo miles de usuarios que compartieron la imagen. Por lo que vieron que no podrían hacer frente a la gran demanda de bañadores y decidieron publicar otro post anunciando que Sunny Co se reservaba los derechos de restringir la promoción y que los artículos tardarían entre 3 y 6 semanas en llegar a los participantes.

Aunque ese no es el único problema que han tenido: muchos participantes se quejan de que no se les ha cobrado solamente los gastos de envío y manipulación, sino también el precio del bañador. Además, según explican en su web, Instagram les ha bloqueado su cuenta.

Las promociones, los concursos y los sorteos son una herramienta muy útil para generar engagement y dar más visibilidad a una marca. Pero, para realizar una promoción de este tipo en Instagram, es imprescindible definir muy bien una estrategia que te ayudará a evitar los problemas que está teniendo Sunny Co.

1. Definir el objetivo que se quiere conseguir: ¿por qué harás un concurso? ¿Qué pretendes conseguir? Algunos objetivos podrían ser: captar nuevos seguidores, aumentar la visibilidad de la marca, promocionar un producto determinado, generar engagement con tu comunidad, incrementar el contenido generado por los usuarios…

2. Elegir el modelo de concurso: hay muchas maneras de lanzar un sorteo o un concurso en Instagram, algunos ejemplos que puedes hacer:

– Contestar una pregunta: te ayuda a conseguir engagement. Y si haces una pregunta relacionada con tu empresa o tus productos, te ayudará a conocer mejor a tus seguidores.
– Etiquetar a una persona: es una buena opción, si quieres captar nuevos seguidores.
– Compartir la publicación: consiste en repostear la imagen, es otra opción para conseguir visibilidad.
– Concurso de fotos: pedir a los participantes que publiquen una imagen en su perfil es una de las opciones más populares. Es importante que establezcas un hashtag específico para poder hacer un seguimiento.
– Dar “me gusta” a la publicación: la opción más fácil y sencilla, pero la menos creativa de todas.

La firma de calzado Pons Quintana ha lanzado un sorteo con motivo del Día de la Madre y pide a los participantes que contesten cuál es el modelo que más le gustaría a su madre.

 

3. Planificar los detalles: tienes que decidir cuál va a ser el premio, si habrá un ganador o más, cómo se elegirá al ganador, cuáles serán los requisitos y los pasos para participar (cuántos más pasos y requisitos, menos participantes), definir si habrá un hashtag específico, la duración, etc.

4. Crear la pieza y redactar el texto: la imagen tiene que captar la atención y el texto tiene que animar a los usuarios a participar, así que es el momento de ser creativos. Con una publicación atractiva conseguirás más participantes.

La marca Zaful sortea 5 bikinis, y ha creado una imagen muy veraniega con un texto grande que es inevitable no ver. En el copy utilizan emojis que ayudan a que el texto destaque y a resaltar los pasos para participar en el sorteo.

5. Lanzar el concurso y hacer difusión: haz que los seguidores de tus otras redes sociales se enteren de que has lanzado un concurso en Instagram y anímalos a participar.

6. Elegir y anunciar al ganador: anteriormente tienes que haber decidido si el ganador será elegido por un jurado, de forma aleatoria o por votación de los participantes. En el caso de que decidas hacerlo de forma aleatoria, existen varias herramientas que te ayudarán a elegir al ganador, como Sortea2 o Random.

La marca Auguste ha lanzado un concurso en el que regalará dos vestidos al ganador. El requisito principal es dejar un comentario e informa en su publicación que el ganador será el más creativo o quién les haga reír más, y lo elegirán ellos mismos. Además avisa que el ganador será etiquetado en la misma publicación.

🌹🌹🌹WIN🌹🌹 With Mother’s Day just around the corner, we’re celebrating our Mums and the Mother-figures in our lives. SO – we’re giving away two Auguste dresses to the winner of this comp – that ends at MIDNIGHT! ~TO ENTER ~ Write a comment below describing the best lesson your Mum (or mother figure) taught you! Tag her if she has Insta so she can see the love. This is a Creative Writing competition – it’s all about the creative element of your entry- or which one makes us laugh the most! Comp closes midnight tonight, and the winner will be tagged in the comments tomorrow morning! Good luck!!! P.s how great is the pic of Ebony & her Mum Priscilla?! (and we LOVE the fro!) ✨ T&Cs online xx

Una publicación compartida de A U G U S T E (@augustethelabel) el

7. Analizar y medir: como en toda acción de marketing, es muy importante medir los resultados para saber si el concurso o sorteo ha tenido éxito y si se han logrado los objetivos.

¿Has realizado algún sorteo en Instagram?

Leave a Reply