WhatsApp como herramienta de marketing para marcas de moda

En febrero, Whats App ya superaba los 1.200 millones de usuarios, y España es el país europeo donde más se utiliza: el 98’5% de smartphones españoles tiene esta aplicación. Un dato que las empresas deberían tener en cuenta.

Con la posibilidad de enviar mensajes de texto, imagen, vídeo o audio ilimitados y gratuitos, la famosa aplicación de mensajería puede ser una herramienta de marketing muy efectiva para tu empresa de moda. 

Hace unas semanas, el grupo de lujo Yoox Net-a-Porter anunció que está desarrollando una tecnología para vender sus artículos a través de Whats App. Actualmente los personal shoppers de la empresa utilizan WhatsApp para comunicarse y dar sugerencias de estilo a sus clientes. Una estrategia que tu también podrías utilizar con los clientes de tu negocio de moda.

A continuación tienes 4 formas para implementar WhatsApp en tu negocio de moda:

1. Mejora el servicio de atención a tus clientes.

A través de WhatsApp la comunicación con tus clientes puede ser más rápida, directa y sencilla. Es una buena opción para ofrecer un servicio de post venta, ya que podrás responder con facilidad a las consultas y quejas de tus clientes, que generalmente preferirán escribirte un mensaje antes que llamarte. Y aunque tu cliente no tenga ninguna duda, puedes utilizar la aplicación para hacer un seguimiento y conocer si está contento con la compra. Mostrar que te preocupas por su satisfacción es una buena manera de conseguir fidelizar clientes.

Hace ya un par de años que la compañía gallega Adolfo Domínguez utiliza WhatsApp en su servicio de atención al cliente.

 

  2. Informa de las novedades y promociones.
Puedes enviar a tus clientes detalles de las nuevas prendas o accesorios, así como anunciar rebajas o descuentos exclusivos. Esto no significa que tengas que enviarles spam todos los días, lo ideal sería mantener informados a los clientes más fieles o a aquellos que se muestren más interesados.

 3. Conoce mejor a tus clientes.
Puedes hacerles algunas preguntas para que te envíen su opinión y sus sugerencias, el feedback con tus clientes te ayudará a mejorar y a conocer sus necesidades.

4. Ofrece contenido personalizado
A través de WhatsApp consigues una comunicación más directa e inmediata con tus clientes, ya que llegas a su móvil y es mucho más probable que vean tu mensaje antes que cualquier otro canal. Aprovecha esta ventaja para enviar contenido único y personalizado a tus clientes.

Las pasadas Navidades, la marca de lencería Agent Provocateur lanzó Ménage à Trois, un servicio a través de WhatsApp para ayudar a sus clientas y a sus parejas a descubrir los regalos de la marca que encajaban mejor con su personalidad.

Antes de enviarles cualquier mensaje a tus clientes, es importante que segmentes la base de datos, dividiéndola en tipos de clientes, así podrás hacerles llegar la información que les sea más útil.

Para utilizar WhatsApp con tus clientes es imprescindible tener su consentimiento. Si tienes pocos contactos, puedes enviarles el mensaje de uno en uno y, si quieres hacerlo de una manera más rápida, puedes optar por hacer una lista de difusión que permite enviar mensajes individuales a una gran lista de usuarios. Por el contrario, si tienes muchos contactos, puedes utilizar plataformas como MassyPhone.

La clave para utilizar WhatsApp como herramienta de marketing está en enviar contenido de valor para tus clientes, busca la originalidad, no les envíes los mismos mensajes que pueden ver en tus redes sociales o en tu newsletter. Si envías mensajes irrelevantes van a acabar bloqueando tu número.

¿Te has planteado utilizar WhatsApp?

Leave a Reply