Cómo fidelizan a sus clientes las marcas de moda

Muchas veces las empresas centran sus esfuerzos en captar nuevos clientes y descuidan a los clientes existentes. Es necesario conseguir nuevos clientes, por supuesto, pero es más fácil y barato que un cliente vuelva a comprar en una tienda que conseguir que un nuevo cliente compre. Un nuevo cliente cuesta hasta 7 veces más que mantener uno que ya tienes.

Es imprescindible conseguir clientes leales, es decir, construir y establecer una relación de confianza con ellos, y que piensen en tu tienda de moda como la primera opción para realizar sus compras. Esto hará que recomienden tu marca a otros consumidores y, por lo tanto, conseguirás nuevos clientes.

Los clientes habituales aumentan su frecuencia de compra: como te decía, es más probable que una persona que ya ha comprado algún producto en tu tienda y esté satisfecho vuelva a comprar otra vez. Por ello, poner en práctica una estrategia de fidelización, te ayudará a incrementar la frecuencia visita, tanto a la tienda física como a tu ecommerce, con lo que conseguirás aumentar tus ingresos a largo plazo.

Así que, si todavía no lo has hecho, ha llegado el momento de recompensar a tus clientes más frecuentes por su lealtad y confianza, y convencer a aquellos que te han comprado una vez de que vale la pena volver a hacerlo. Aquí tienes algunas técnicas de fidelización y ejemplos de marcas de moda que las han puesto en marcha.

1. Programa de fidelización

Las tarjetas y clubs de fidelidad son, desde hace décadas, una herramienta muy utilizada por las empresas para conseguir clientes recurrentes. La promesa de obtener recompensas por sus compras atrae a muchos consumidores y es una forma muy útil de hacerles sentir clientes especiales por beneficiarse de un mejor servicio.

Women’secret cuenta con el Club WOW con el que las socias acumulan el 5% de cada compra, acceden a ofertas y promociones exclusivas y reciben un detalle para su cumpleaños.

Kiabi también dispone de una tarjeta de fidelidad, con la que las clientas consiguen 1 punto por cada euro gastado, así como puntos extra por su cumpleaños y por el nacimiento de un hijo, y con 300 puntos obtienen el 15% de descuento en sus compras.

2. Apps

Viene a ser lo mismo que los clubs y las tarjetas de fidelidad, pero adaptadas a los smartphones.
H&M lanzó su club hace unos meses con el que se acumulan puntos con las compras que se pueden cambiar por ofertas, descuentos y eventos exclusivos, se puede participar en concursos solo para los miembros del club y pueden disfrutar de servicios exclusivos.

3. Comunidad exclusiva

Nike cuenta con la comunidad virtual NikePlus, un espacio en el que da a conocer sus novedades, ofrece consejos y asesoramiento de expertos y da acceso a los miembros de la comunidad a eventos y sesiones de entrenamiento. Además, los participantes pueden realizar un seguimiento de su actividad deportiva, compartir sus itinerarios favoritos y participar en retos.

Una iniciativa excelente que conecta la marca con los consumidores, genera un sentimiento de pertenencia, y va mucho más allá de vender artículos de deporte, ofreciendo una experiencia única y consiguiendo que los clientes se sientan comprometidos con la marca.

4. Relaciones sociales

No hace falta que te diga que es imprescindible que tengas presencia en las redes sociales. No en todas, por supuesto, pero si en aquellas en las que está tu público objetivo. Y es que las redes sociales son una de las vías principales para generar tráfico a tu ecommerce.

Establecer una comunicación con tus clientes, ofreciéndoles contenido de valor, haciéndoles preguntas, escuchándoles y respondiendo a sus dudas te ayudará a conseguir interacción y a construir una relación con tus clientes.

La marca de bolsos Tita Madrid contesta a todos los comentarios que recibe en Instagram.

Puedes utilizar Instagram Stories para conocer la opinión de tus clientes, con una encuesta como hace Cuplé, o simplemente preguntando como Everlane.

   

Además de estar en las redes sociales, el email marketing te ayudará a crear una relación más estrecha con tus seguidores. Descubre las 10 claves para crear campañas de email marketing en este link.

Una forma para conseguir suscriptores es ofreciéndoles un descuento en su primera compra al registrarse, como hace Tommy Hilfiger.

5. Facilidades para comprar

Hacer que la compra sea sencilla ayudará a conseguir clientes fieles, que preferirán comprar en tu tienda. Por ejemplo, no tener que pagar por los gastos de envío ni por las devoluciones facilitará las compras de tus clientes.

Pero algunas marcas van mucho más allá para motivar a sus clientes a seguir comprando en su tienda:

Asos acaba de lanzar “Try before you buy”, un servicio que permite que el que el cliente elija a través de la App todas las piezas que quiere de la web, las recibe en casa y tiene 30 días para probárselas y después pagar solamente por las que se va a quedar, sin coste añadido.
De momento, esta opción solo está disponible en el Reino Unido.

Otra marca que ha creado un servicio exclusivo es Ann Taylor. Infinite Style es un servicio de suscripción de alquiler de prendas. Las clientas pagan una cuota mensual para alquilar prendas de la marca que pueden devolver cuando quieran o comprarlas con un descuento.

6. Ventas VIP

Obsequiar a tus clientes más fieles con ventas privadas, presentándoles la colección antes que al resto o invitándoles a algún evento solo para ellos, les hará sentir especiales.

Por ejemplo, las rebajas de verano de Brownie empezaron antes solo para los suscriptores de su newsletter.

 

¿Recompensas a tus clientes más fieles? Si es así, cuéntamelo en los comentarios.  

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.