¿Por qué crece el número de colaboraciones entre marcas de moda?

Hace ya 13 años que Karl Lagerfeld debutó con su colección para H&M. Y desde entonces, la cadena sueca ha seguido apostando, año tras año, por este tipo de colaboraciones con grandes diseñadores: Stella McCartney (2005), Viktor & Rolf (2006), Roberto Cavalli (2007), Comme des Garçons (2008), Matthew Williamson (2009), Jimmy Choo (2009), Lanvin (2010), Sonia Rykiel (2010), Versace (2011), Marni (2012), Maison Martin Margiela (2012), Anna Dello Russo (2012), Isabel Marant (2013), Alexander Wang (2014), Balmain (2015) y Kenzo (2016). La firma elegida para este año ha sido Erdem, cuya colección salió a la venta el pasado 2 de noviembre.

H&M no es la única cadena de moda asequible que colabora con diseñadores o firmas de lujo. Target, ha hecho más de 200 colaboraciones con diseñadores y consideran que es la forma de diferenciarse de otras marcas masivas. La empresa americana se estrenó en 1999 cuando colaboró con el arquitecto Michael Graves, y en 2003 lo hizo con Isaac Mizrahi.

Topshop, Uniqlo o Nordstrom son otras cadenas de moda que también han sacado colecciones cápsula con diseñadores. Y Vetements lanzó su colección Otoño – Invierno con otras 18 marcas, entre las que se encuentran firmas de lujo como Manolo Blahnik y Comme des Garçons, y marcas streetwear como Champion y Eastpack.

La lista de colaboraciones entre marcas es interminable.

Las alianzas entre marcas de moda son una estrategia de marketing cada vez más utilizada, con la que ganan ambas partes. Este tipo de unión, da mucha publicidad y notoriedad a las marcas de moda rápida, y ayuda a que se asocie su marca a la idea de un producto de mayor calidad. Mientras, que para un diseñador de lujo es una manera de conseguir más visibilidad, una oportunidad para darse a conocer a un público más masivo, y una forma de captar la atención de nuevos clientes.

Los consumidores de las cadenas low cost hacen colas de largas horas para comprar piezas de edición limitada, teniendo la oportunidad de poseer diseños de lujo a precios mucho más asequibles que, de otra forma, no podría permitirse. Y el hecho de que sean ediciones limitadas, incrementa la demanda de estos productos.

Las firmas deportivas también apuestan por este tipo de alianzas con grandes diseñadores: Nike ha colaborado varias veces con Ricardo Tisci y con A.P.C, Adidas lo ha hecho con Stella McCartney y Alexander Wang, y hace unos días conocimos la noticia de que en 2018 verá la luz Reebook x Victoria Beckham, una colección de ropa y calzado creada por la diseñadora.

Excited to announce my new partnership with @reebok! Stay tuned and head to my website and subscribe for updates! x VB #ReebokxVictoriaBeckham

Una publicación compartida de Victoria Beckham (@victoriabeckham) el

Pero no todas las colaboraciones tienen que ser con diseñadores de renombre. Dos marcas similares pueden unirse para lanzar una colaboración conjunta. Un Paso Más anunció, hace unos días, una colaboración con Double Agent: dos modelos de la marca de calzado (unas botas y unas sneakers), solo se venden en las tiendas de Double Agent. Asimismo, anuncian en su blog que habrá más sorpresas conjuntas.

¿Por qué no colaboras con otra marca similar a la tuya?

Cualquier empresa de moda pequeña o diseñador poco conocido puede encontrar a un socio perfecto para hacer una colaboración. Es una oportunidad para dar valor a tu marca, conseguir visibilidad mutuamente, diferenciarte de la competencia y alcanzar una nueva audiencia: posibles clientes que todavía no te conocen.

Pero no puedes asociarte con cualquiera. Para que funcione, es fundamental que las marcas que decidan colaborar conjuntamente se complementen entre sí, compartan los mismos valores, y tengan perfiles de clientes similares para que no afecte a su imagen.

Evita unirte con marcas que, aunque tengan una gran audiencia, no se corresponde con tu público objetivo. Y, por supuesto, no colabores con empresas que tengan mala reputación.

Tened muy claro qué os puede aportar esta unión a cada una de las partes. Se trata de trabajar conjuntamente para crear valor.

 

Leave a Reply