Entrevista a Gabriela Acosta-Rubio, fundadora de la marca Etherea

Si has leído alguno de mis artículos, verás que me gusta mucho observar y analizar cómo trabajan la comunicación online las marcas de moda, qué estrategias siguen, qué acciones realizan para incentivar las ventas o para diferenciarse de la competencia, cómo promocionan sus productos o cómo transmiten sus valores.

En el post de hoy te presento Etherea, una marca de Caracas creada por Gabriela Acosta-Rubio. Con ella hablamos de sus inicios, de su estrategia, de cómo usa Instagram y del marketing de influencers.

La estrategia de marca

A Gabriela siempre le había gustado la moda, aunque nunca había pensado en tener una marca propia. Hace unos cinco años, les hizo un par de vestidos a unas amigas, réplicas del modelo Etherea que se había hecho para ella misma. Después hizo cinco más que puso en una tienda y se vendieron en seguida. Al ver la buena acogida que habían tenido en esa tienda, decidió lanzarse y así es como nació Etherea. Y es que como afirma Gabriela “Etherea was meant to be!”.

Al principio no tuvo una estrategia definida. “El producto se vendía solo prácticamente y así fue como fue creciendo la marca.” Se diferencian de las marcas masivas con un producto único, de excelente calidad y que conserva la originalidad.

Gabriela es la cabeza principal de la marca y se encarga de todo. Como dice: “si no sabes hacer todo, pues aprendes. Te das golpes, pierdes dinero, te pasan muchas cosas… Entonces soy de las que toma las riendas de todo y luego nadie te puede engañar. Una vez que sabes, instruyes y ahí delegas.” Su madre es su asistente, tiene becarios intermitentes y un equipo de trabajo en talleres externos.

Etherea puede describirse como una marca completamente distinta, atrevida, fresca, romántica, rock&roll y juvenil. Las mujeres que visten su marca son jóvenes que buscan lucir diferente, resaltar por su originalidad, son cazadoras de tesoros. Alegres, inteligentes, les gusta el aire libre y no se rigen por reglas convencionales. Son mujeres fuera de molde.

Definir y segmentar a tu publico objetivo es la clave para identificar sus necesidades.

Etherea ahora ha apostado por ampliar su gama de productos con la creación de vestidos de novia.

#etherealbride Qué les parece nuestro último vestido de novia? Es el vestido perfecto para una novia playera!! #beachbride #beachwedding #weddingdress #handmade #custommade

Una publicación compartida de ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ • ETHEREA •⠀ (@ethereaccs) el

Aumentar la variedad de productos de tu marca es una buena estrategia para crecer e incrementar las ventas. Los vestidos de novia de Etherea complementan una necesidad que pueden tener sus clientas. Ya que no tienen que dedicarse a buscar otra marca que confeccione vestidos de novia que plasmen la personalidad y el estilo de Etherea, con la que se sienten identificadas. Además, es una manera de captar nuevas clientas: futuras novias que, al buscar su vestido, se sienten identificadas con los valores y filosofía de Etherea, y se convierten en clientas.

La comunicación online

Con más de 20.000 seguidores en Instagram, el crecimiento de Etherea ha sido totalmente orgánico. Por el momento no ha invertido en publicidad, aunque quiere hacerlo en un futuro.

A pesar de que también tiene una página en Facebook, Instagram es la red social en la que tiene mayor presencia porque considera que es la mejor herramienta en su país. La situación de su país, Venezuela, le ha afectado de muchas formas: desde la materia prima, hasta los precios, pasando por la marcha del país de personas que trabajan con ella. Eso hace que sea muy difícil planificarse. Gabriela no tiene una estrategia definida para gestionar la red social, publica cuando quiere o cuando cree que es oportuno. “En este país hay que tener la delicadeza de saber cuando postear por la situación. Pero nunca he dejado de hacerlo porque tengo público internacional.”

A parte de su showroom, vende en tiendas físicas y en Miami. En general, sus clientas llegan directamente a su marca a través de Instagram, ya que la página web todavía no está terminada. Gabriela afirma que la marca se ha vendido en muchos países, “¡desde Guatemala hasta Suecia!”.

Publica diferentes tipos de contenido en su Instagram: imágenes de sus productos, vídeos con pruebas de vestido de novia, fotos de clientas felices (que etiqueta con el hashtag “happyclients”), “behind the scenes” del proceso creativo y de su showroom, concursos y mensajes en los que se moja por Venezuela. Y utiliza Instagram Stories para mostrar su día a día a sus seguidores.

El marketing de influencers

Por lo que se refiere al marketing de influencers, Gabriela responde que no le gustan, “sé que funcionan para muchos, pero yo he tenido muy malas experiencias, lamentablemente. Espero que alguna me cambie la mentalidad. Me pasa mucho que pocas son el tipo de mujer que sería embajadora de la marca. Que tenga los mismos valores, belleza natural sin ser forzada, y tenga un feed o un vida movida y divertida que aplique para Etherea. Al menos en mi país son muy limitadas las opciones.”

Como te comenté en este post, no es sencillo seleccionar a los influencers con los que trabajar. Como apunta Gabriela, es imprescindible que los embajadores que elijas puedan expresar los valores de tu empresa. Sus valores, personalidad y estilo deben coincidir con los de tu marca.

 

¡Muchas gracias Gabriela por responder a mis preguntas!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.